30 oct 2008

LA CONTAMINACIÓN



La contaminación como concepto, depende de los intereses de quien lo evalúa, pues lo que para una especie resulta perjuducial, para otra puede convertirse en posibilidad de sobrevivencia. De cualquier manera, la contaminación es la presencia de sustancias en los ecosistemas, que por sus
características, afectan de manera negativa las condiciones ambientales y la configuración de la biodiversidad. La incidencia de estas sustancias depende de la cantidad y la concentración, de la disposición final y de las estrategias para su reincorporación en la dinámica de la vida.

El ozono es un buen ejemplo de una sustancia que contamina porque aparece en el lugar equivocado. A 40 kilómetros de altura, protege la vida del planeta, pero en las ciudades aparece como producto de la combustión de los hidrocarburos en los motores, generando problemas respiratorios e irritación en las mucosas.

Tres son los medios que reciben los desechos de la civilización actual: el suelo, el aire y el agua. Ellos son usados como vertederos y son los que sufren las transformaciones más significativas. Desde la llegada de la era industrial, los efectos de la contaminación se han multiplicado y globalizado, produciendo, por primera vez en la historia de la especie humana, efectos sobre el conjunto de la biosfera: pérdida de la capa de ozono, aumento del promedio global de temperatura, alteración de los regímenes climáticos, desaparición masiva de poblaciones animales y vegetales.




No hay comentarios: