30 oct 2008

EL SUELO


La expansión agrícola ha ocasionado un impacto adverso de grandes proporciones sobre los bosques, las praderas y los humedales. La degradación del suelo afecta, por lo menos, a dos mil millones de hectáreas en todo el mundo y alrededor de dos tercios de las tierras agrícolas del mundo.
El aprovechamiento de tierras para usos distintos a la vocación natural de los suelos es uno de los mayores problemas ambientales de Colombia, especialmente en paisajes con fuerte pendiente cuya deforestación favorece la erosión. El IDEAM en su libro “El Medio Ambiente en Colombia” afirma que todos las tierras planas del país dedicadas a la agricultura intensiva presentan degradación física, química y biológica, debido a malas prácticas agrícolas y culturales, que producen entre otros factores: salinización, erosión, compactación y pérdida de nutrientes del suelo. Actualmente el 56% del territorio colombiano presenta algún grado de erosión en sus suelos.

COMO CONSERVAR EL SUELO

Mantener la cobertura vegetal (bosques, pastos y matorrales) en las orillas de los ríos y en las laderas. Esto implica el evitar la quema de la vegetación de cualquier tipo en laderas. El incendiar la vegetación es un acto criminal, que va en contra de la fertilidad del suelo; deteriora el hábitat de la fauna, y deteriora la disponibilidad del recurso agua.

Reforestar las laderas empinadas y las orillas de ríos y quebradas.

Cultivar en surcos de contorno en las laderas y no en favor de la pendiente, porque favorece la erosión.

Combinar las actividades agrícolas, pecuarias y forestales (agroforestería), y sembrar árboles como cercos, en laderas, como rompevientos, etc.

Integrar materia orgánica al suelo, como los residuos de las cosechas.



No hay comentarios: