30 oct 2008

EL AGUA


El agua potable es cada vez más escasa en muchos países debido a las actividades agrícolas que consumen el 70% del agua potable que se utiliza en el mundo. Sin embargo, solamente el 30% del suministro de agua es utilizado realmente por las plantas y los cultivos, la cantidad restante se
desperdicia. El problema ya es muy grave en África del Norte y en el Oeste Asiático. Para el año 2025, se estima que dos de cada tres personas en el mundo podrían vivir en países con escasez, moderada o severa, de agua. En los próximos dos decenios, se espera que haya un requerimiento de un 17% más de agua para cultivar productos alimenticios en los países en vías de desarrollo y que el total del agua a utilizar se incremente en un 40%.
En la actualidad, todos los mares del mundo están afectados por los 27 derrames de petróleo, donde se vierten 3,5 millones de barriles al año . En el mundo se utilizan anualmente 1,3 billones de metros cúbicos de agua para riego, pero para ello es necesario extraer 3 billones de metros cúbicos, en otras palabras, las dos terceras partes del agua extraída se pierden en el
proceso de almacenamiento y transporte.



COMO CONSERVAR EL AGUA?

Lavar a mano es una de las actividades caseras en las que se gasta más agua, si no se tiene cuidado. Por eso, cuando lave la ropa, no deje correr el agua mientras restriega. Utilice una ponchera para enjabonar sus prendas de vestir, y luego enjuáguelas con el agua fresca que sale del chorro. Use el mismo procedimiento con los platos y los utensilios de cocina.
Fomente en los miembros de la familia el hábito de cepillarse los dientes usando sólo un vaso de agua. Preservará 13 litros del vital líquido por ocasión y pagará menos al fin de mes. Recuerde cerrar el chorro mientras se enjabona las manos.

No utilice el chorro para lavar los vegetales, pues se desperdicia mucho líquido. Es preferible que use un envase donde los lave todos juntos. Luego puede utilizarla el agua que uso para regar las plantas.

Limítese a tomar duchas de cinco minutos o menos y cierre el chorro cuando se enjabone. Reduciendo el tiempo por un minuto puede ahorrar 2,000 galones al año.

No hay comentarios: